jueves, febrero 13, 2014

La buena novela | Laurence Cossé


Lo menos que se puede afirmar acerca de la desaparición de Paul Néon es que no levantó apenas revuelo en el cantón del Biot don- de se sospechaba que se había afincado; ni siquiera en el minúsculo pueblecito de Les Crêts, cuya última casa ocupaba. Paul se desplomó sobre una mullida alfombra de hojas en descom- posición, que se extendía unos metros más abajo del camino forestal por el que resulta probable que avanzara tambaleándose; diez días más tarde, el joven Jules Reveriaz encontró su bufanda al borde del sende- ro, a quince metros del lugar en el que su dueño había caído. Dos o tres ramas secas crujieron bajo su peso. Cuando el silencio se impuso de nuevo, una vibración lo quebró durante apenas un instante. Las hojas negras, al apelmazarse, emitieron un susurro de esos que solo las arañas de agua perciben cuando, por ejemplo, a orillas de una charca, tras escudriñar la oscuridad varios minutos, inmóvil y con el cuello erguido, un gato se tiende sobre el musgo. Un cuarto de luna velado de bruma iluminaba, a las diez de la noche, lo justo para distinguir el camino entre las sombras. Lo más probable es que Paul no soltara su botella hasta que la relajación muscular heredada de la pérdida completa de conciencia no aflojara sus dedos.


No soy muy dado a los retos a la hora de leer libros, más bien voy por libre y un poco por casualidades; pero el reto de Mónica me llamó mucho la atención. No consistía en leer la mayor cantidad de libros posible en un año, o los más raros, o los que empezasen por la letra z… sino que la gente daba tres opciones de libros que hubiesen leído, que les hubiesen encantado y que fuesen poco conocidos. Una buena premisa para descubrir interesantes historias.

¿Y qué nos encontramos en La buena novela?. Pues una original y bella historia de sueños,  de personajes, de amor, de libros, de secretos, de celos, de envidias. Con todo esto Laurence Cossé crea un relato maravilloso que ningún amante de los libros debería perderse.

2 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Yo también disfruté con esta buena novela. Cossé tiene un estilo sobrio pero muy ameno que consigue meterte dentro del argumento sin esfuerzo. Me gustaron especialmente las discusiones sobre qué considerar buena literatura y qué no, y quién debía ser capaz de decir eso.
Veo que te has puesto en serio con el Reto Serendipia recomienda, me alegro que te gustase!!

Mork dijo...

Hola Mónica ;)
si me he puesto con el reto seriamente.
Es un libro curioso y ameno que te hace recapacitar a la hora de elegir un libro. Saludos