viernes, agosto 16, 2013

El Caso Bárcenas | Ernesto Ekaizer


El 16 de enero de 2013 se hace público que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, mantiene desde hace largos años un patrimonio oculto en Suiza que ha llegado a veintidós millones de euros. Él mismo declara después que, en realidad, esa fortuna podría sumar treinta y ocho millones. El gran impacto de la noticia duraría muy poco. Porque, inmediatamente, en cuestión de horas, la cuenta suiza de Bárcenas atrae como un imán el pago de presuntos sobresueldos a la cúpula del Partido Popular.
Unas semanas más tarde, el 31 de enero de 2103, se publican los llamados Papeles de Bárcenas, una  fotocopia de catorce páginas que contiene las presuntas entradas y salidas de caja, entre 1990 y 2009, con un faltante de cuatro años (1993-1996), escritas y visadas de puño y letra, primero como gerente y más tarde como tesorero nacional del PP. Son las anotaciones personales, paralelas a la contabilidad oficial, que lleva para sí mismo el propio Bárcenas.
Según estas notas, parte de las donaciones, presuntamente ilegales, abonadas por empresas para obtener el favor oficial en la adjudicación de obras públicas, se distribuían entre los principales dirigentes del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza. Unos pagos que tanto el presidente del Gobierno como los demás dirigentes del partido y el PP han negado.


Ernesto Ekaizer es un periodista que siempre me ha caído simpático y sus intervenciones me parecen muy coherentes. Este libro creí que iba a ser tan interesante como su libro anterior Indecentes, pero en esta ocasión no me ha interesado tanto. La causa ha sido muy sencilla, no ha profundizado tanto como me esperaba. En este escrito, Ernesto Ekaizer se ha limitado a exporner, mas o menos, lo que comenta en las tertulias.

No hay comentarios: