domingo, marzo 03, 2013

Perdida | Gillian Flynn

 

Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como una cabeza elegantemente torneada. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.
Reconocería su cabeza en cualquier parte.
Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. ¿En qué estás pensando Amy?. La pregunta que más a  menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla. Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: ¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?

Mis ojos se abrieron por completo exactamente a las seis de la mañana. Ni aleteo aviar de las pestañas ni suave parpadeo hacia la conciencia. El despertar fue mecánico. Un espeluznante alzamiento de los párpados propio del muñeco de un ventrílocuo: el mundo está sumido en la negrura y de repente…


Cuando empecé a leer Perdida no comprendía para nada esas críticas tan positivas, llevaba ciento y pico páginas y no veía el thriller por ninguna parte. Supuse que iba a leer otro cagancho; craso error.  A partir de esas ciento y muchas páginas empieza lo interesante de esta novela. Que podemos decir sin destripar el libro para la gente que no lo ha leído y lo quiere leer… que nada es lo que parece y cuando crees que todas las bases están establecidas y firmes llega de nuevo Gillian Flynn y te vuelve a cambiar todos los esquemas.  Si quieres leer un thriller psicológico donde la trama te sorprenderá, este es tu libro.

No hay comentarios: