domingo, febrero 10, 2013

La Leyenda del Ladrón | Juan Gómez-Jurado


Una manta de calor cubría la tierra. Los cascos de los caballos reverberaban en el Camino Real.
Un hombre enjuto y de rasgos afilados encabezaba el grupo, seguido por dos carros tirados por pencos grises. Dos mozos para cuidar de las bestias y tres ganapanes para cargar con los sacos de trigo iban a bordo de los vehículos. Cerraba la comitiva una recua de mulas, que tragaba estoicamente el polvo que levantaban ruedas y herraduras.
El que lideraba la marcha retorció las riendas entre los dedos. Tenía que hacer grandes esfuerzos para no clavar las espuelas en los ijares del caballo y galopar hacia Écija. Estrenaba aquella jornada el cargo de comisario de abastos del rey, encargado de reunir trigo para la Grande y Felicísma Armada que Felipe II estaba preparando para invadir Inglaterra. Como antiguo soldado que era, aquel encargo llenaba al nuevo comisario de orgullo y responsabilidad. Sentía que iba a contribuir a la gloria que iba a conquistarse en los próximos meses. Si no podía sostener él mismo un mosquete --pues en una batalla librada dieciséis años antes había perdido el uso de una mano-- al menos podría alimentar a quienes los empuñasen.
Tampoco sería tarea fácil. Los campesinos y terratenientes no verían con buenos ojos las requisas de grano. El comisario portaba vara alta de justicia, así como permiso para romper cerraduras y saquear los   silos, sin más obligación que dejar a cambio un pagaré real. Un pedazo de papel por el fruto de sus esfuerzos no sería bien recibido por quienes doblaban el espinazo sobre la tierra, especialmente cuando era notoria la lentitud de la Corona a la hora de satisfacer las deudas en las que tan alegremente se embarcaba.


Un libro de aventuras históricas que se deja leer desde la primera página. Juan Gómez-Jurado crea una historia redonda con personajes muy bien definidos. Nos ha encantado que todo el escrito se desarrolle en la Sevilla del siglo XVI. Si hay algo menos positivo es que sigue las típicas directrices de este tipo de lecturas y cuando ya has leído unos cuantos te parece un pelín repetitivo. Pero nosotros lo recomendamos si quieres leer un libro puro y duro de entretenimiento. Seguramente que este verano lo veremos en muchas manos.

No hay comentarios: